Seleccionar página

Origen

El origen de Bitcoin y las criptomonedas comienza en los años 70´cuando el ejercito de estados unidos y la CIA crean la nueva criptografía impulsada por las computadoras. Llegando a considerarla un arma y sumándola a su armamento  Antes de 1970 la criptografía se practicaba en secreto, principalmente por agencias militares o de espionaje. Pero eso cambio cuando dos publicaciones salieron a la luz. La publicación por parte del gobierno de estados unidos, el Data encription standar y el primer trabajo público disponible sobre criptografía de clave pública, el New directions in criptography. En la década de 1980 el Dr. David Chaum escribió sobre dinero digital anónimo y sistemas de reputación con seudónimos. Dio a su trabajo publicado en octubre de 1985 un nombre poco sutil. Se llamaba Security without identification, transaction system to make Big Brother obsolete (seguridad sin identificación, sistema de transacciones para dejar obsoleto al gran hermano).

Los 1990’s

a cypherpunk´s manifiesto- Manifiesto cypherpunk

Durante los siguientes años estas ideas se fusionaron en un movimiento. Eric Hughes, Timothy C May, y John Gilmore fundaron un pequeño grupo que fue llamado humorísticamente Cypherpunks. Haciendo un juego de palabras con “cipher” (cifrado) y “cyberpunk”. Unos meses más tarde se publicó El manifiesto Cypherpunk.

“La privacidad es necesaria para una sociedad abierta en la era electrónica. La privacidad no es un secreto. Un asunto privado es algo que uno no quiere que todo el mundo sepa, pero un asunto secreto es algo que uno no quiere que nadie sepa. La privacidad es el poder de revelarse selectivamente al mundo.”

 Eric Hughes – Manifiesto Cypherpunk (1992)

Eso está muy bien, puedes estar pensando, pero no soy un Cypherpunk, no estoy haciendo nada malo; No tengo nada que esconder. Pero en ese caso coincido con Edward Snowden:

“Argumentar que no te importa el derecho a la privacidad porque no tienes nada que esconder es como decir que no te importa la liberta de expresión porque no tienes nada que decir.”

Edward Snowden

Antecesores a bitcoin

b-money, hascash, bitcoin, proof of stake

En 1997 el Dr. Adam Back creó Hashcash que fue diseñado como un mecanismo anti-spam. Esencialmente añadía un coste de computación al envío de correos electrónicos, haciendo así que el spam fuese antieconómico. Más tarde, en 1998 Wei Dai publicó la descripción de B – Money. Una forma práctica de hacer cumplir los acuerdos contractuales entre participantes anónimos. Describió dos conceptos interesantes en su artículo. En primer lugar, un protocolo en el que cada participante mantiene una base de datos distribuida de cuánto dinero pertenece a cada usuario. En segundo lugar, una variante del primer protocolo en el que las bases de datos con las cuentas son controladas por participantes que ponen su dinero en juego. Bitcoin, utiliza el primer concepto para mantener el libro de contabilidad distribuido, mientras que otras criptomonedas han implementado variantes del segundo concepto al cual ahora llamamos proof of stake (prueba de participación).

A finales de esta década Milton Friedman, un economista liberal de estados unidos, predecía lo inevitable:

“Creo que internet va a ser una de las principales fuerzas para reducir el papel del gobierno. Lo único que falta, pero que pronto se desarrollará, es un dinero electrónico fiable. Un método por el cual en internet se puedan transferir fondos de A a B, sin que A conozca B o B conozca a A”.

Milton Friedman

Está claro que los Cypherpunks no aparecieron de la nada, habían estado desarrollando nuevas ideas apoyándose en el trabajo de los demás durante décadas, experimentando y estableciendo los paradigmas que se necesitaban.

Dinero Cypherpunk en la década de los 2000’s

En 2004 Hal Finney creo la reusable proof of work (prueba de trabajo reutilizable) que se basó en el diseño de Hashcash del Dr. Adam Back. Éstos, eran tokens criptográficos únicos qué sólo podían utilizarse una vez. Sin embargo, la validación y la protección contra el doble gasto todavía era llevada a cabo por un servidor central. Nick Szabo publicó en 2005 la idea de Bitcoin un coleccionable digital basado en el trabajo de Finney del año anterior. Sin embargo, Szabo no propuso un mecanismo para limitar las unidades totales de Bitcoin. Y finalmente en 2008 un seudónimo llamado Satoshi Nakamoto, publicó el artículo fundacional de algo llamado Bitcoin. En éste artículo citaba tanto al Hashcash del Dr. Adam Back, cómo el B – Money  de Wei Dai.

Si bien hay muchas versiones sobre Satoshi Nakamoto, el hecho de que se haya usado un seudónimo habla sobre la filosofía del Cypherpunk, habla de la privacidad a la que se quiere llegar. Sin embargo, hoy vemos como muchos de los usuarios no conocen su historia, de porque Bitcoin busca la privacidad y terminan utilizando plataformas exchange donde uno comparte su información personal a cambio de un redito  económico.

Este artículo esta directamente inspirado de este otro, en el cual podes leer la historia completa con más detalles: https://www.coindesk.com/markets/2016/04/09/bitcoin-and-the-rise-of-the-cypherpunks/ Si llegaste hasta acá, muchas gracias por leer este artículo. Espero que te haya gustado, y si fue así, no te olvides de compartirlo que me ayudaría mucho

Te invito a que leas mis otros artículos: ¿Qué son las criptomonedas y cómo funcionan?, ¿Las criptomonedas son dinero? – PARTE 1