Seleccionar página

En el artículo anterior hablé de manera introductoria acerca del mundo de las criptomonedas.

¿Qué son?, ¿Cómo funcionan?, ¿son seguras?, ¿Cómo adquirirlas y como almacenarlas?

Si no leíste el artículo anterior te lo dejo acá: ¿Qué son las criptomonedas y cómo funcionan?

En esta oportunidad voy a hablar acerca de si las criptomonedas son dinero. Pero para esto, antes de ir al grano, hay ideas y conceptos para explicar que pueden mejorar la comprensión del lector ¿Qué es el dinero? y ¿las criptomonedas son dinero?.

Como, por ejemplo, el valor subjetivo que le damos a las cosas. Esto es muy importante, ya que se van a dar cuenta que ese mismo factor de valor subjetivo lo trasladamos a la mayoría de los ámbitos. Además de ver un breve resumen de cómo han ido evolucionando los medios de intercambio con el correr de la historia de la humanidad, para así llegar a este presente con las criptomonedas y entender más sobre esta nueva economía, la del dinero digital.

Teoría del valor subjetivo

Teoría del valor subjetivo.

En el año 2019 una persona pagó 120.000 dólares por una obra de arte que era una banana pegada con cinta a una pared. Sé que es de no creer, por eso te dejo el link para que puedas ver la noticia: https://www.lanacion.com.ar/cultura/art-basel-miami-pagan-mas-120-mil-nid2312921/

¿Te parece racional pagar 120.000 dólares por una banana pegada con cinta a una pared?. Algunos van a decir: “para mí sí tiene valor”, otros dirán “para mí no vale nada, es una banana con cinta”, pero pocos dirán “tiene el valor que le dé cada uno” y en esa última opinión nos podríamos poner de acuerdo con algunos pensadores de economía, que le encuentran el significado, basándose en la teoría subjetiva del valor.

Está teoría fue desarrollada por el economista Carl Menger en su libro “Principios de economía política” (1871). En  el describe como el valor de un bien no está determinado de acuerdo a los insumos, recursos u horas de trabajo que se le hayan dedicado. Sino, a la valoración subjetiva que le damos a los bienes, productos y servicios. Para que se entienda la propuesta de Menger, daré dos ejemplos.

Supongamos que quiero vender ropa para hombre, voy a comprar remeras de todos los colores y las voy a vender al mismo precio, a $10 dólares cada una. La mayoría de los hombres consumen remeras con colores neutros, además del azul marino, bordó entre otros. No consumen tantos productos con el color rosa, por ejemplo. Sería muy notable que no venda tantas remeras rosas para hombre, y es por esa misma razón por la cual, por más que todas las remeras tengan el mismo precio no van a tener el mismo valor.

Al igual que si tengo hambre. Quiero comer una hamburguesa, entro a un local de hamburguesas, pido una y la como. Sigo con hambre, no tanta como antes, así que compro una más y no estoy satisfecho. Pero no estoy con ganas de comer una tercera hamburguesa. No estoy dispuesto a comprar una tercera porque ya satisfice mi necesidad de comer. O sea, la hamburguesa que se volvió muy urgente para mí en un principio, ahora no tiene el mismo valor.

Carl Menger dice que las necesidades de un individuo están sujetas a la valoración subjetiva y los medios disponibles para adquirirlas, si tengo el dinero para pagar dicho bien. En este ejemplo pude pagar la hamburguesa, si no hubiera podido, porque tenía un precio alto para mí, hubiese elegido una hamburguesa de menor precio u otro bien, una pizza por citar otro producto.

Espero que se entienda fácilmente la idea, porque este mismo concepto se puede trasladar a otras áreas. Como es un tema muy extenso, voy a dejar algunos extractos del libro.

“[…] la medida del valor es totalmente subjetiva y que, por consiguiente, un bien puede constituir para un sujeto económico un gran valor, para otro un valor menor y para un tercero un valor nulo, según sea la diferencia de la necesidad y la masa disponible. Lo que uno desprecia, o aprecia en poco, es deseado por otro. Lo que uno desecha otro lo busca.”

Carl Menger – Principios de economía política. Página 104

“La cantidad de trabajo o de otros bienes de orden superior utilizados para la producción del bien cuyo valor analizamos no tiene ninguna conexión directa y necesaria con la magnitud de este valor.”

Carl Menger – Principios de economía política. página 105

“[…] no encierra ningún valor para los hombres por el hecho de que se hayan empleado en ella grandes cantidades de trabajo o de otros bienes económicos. Respecto del valor de un diamante, es indiferente que haya sido descubierto por puro azar o que se hayan empleado mil días de duros trabajos en un pozo diamantífero. Y así, en la vida práctica, nadie se pregunta por la historia del origen de un bien; para valorarlo sólo se tiene en cuenta el servicio que puede prestar o al que habría que renunciar caso de no tenerlo.[…] bienes en los que se ha empleado mucho trabajo no tienen ningún valor y otros en los que no se ha empleado ninguno lo tienen muy grande. Puede ocurrir también que tengan un mismo valor unos bienes para los que se ha requerido mucho esfuerzo y otros en los que el esfuerzo ha sido pequeño o nulo. Por consiguiente, las cantidades de trabajo o de otros medios de producción empleados para conseguir un bien no pueden ser el elemento decisivo para calcular su valor.”

Carl Menger – Principios de economía política. Página 105

“Es también insostenible la opinión de que las cantidades de trabajo o de otros medios de producción necesarios para la reproducción de los bienes son el factor determinante del valor de éstos. Existe un gran número de bienes que no se pueden reproducir (por ejemplo, objetos antiguos, cuadros de los viejos maestros, etc.)”

Carl Menger – Principios de economía política. Página 105

Los 4 requisitos para ser moneda

Requisitos para ser moneda.

El 16 de mayo del 2012, en una entrevista al economista Tomás Bulat, el periodista Alejandro Fantino, en su programa “Animales sueltos” de América TV, comienza a preguntarse por qué en Argentina pensamos en los dólares y no en nuestra moneda, el peso. A lo que Bulat le responde con que se deben cumplir tres requisitos para ser moneda:

  1. Moneda de cambio:
    Uno entrega $100 y recibe un bien. O sea, un producto o servicio.
  2. Referencia de valor:
    Cuando pregunto a qué precio me venden un producto o servicio, si me lo referencian en pesos u otra moneda.
  3. Reserva de valor:
    Si guardo los $ 100 y dentro de tres meses compro lo mismo que hace tres meses atrás cuando los guardé.

El peso ¿cumple los tres requisitos?

  1. Como moneda de cambio, sí lo cumple.
  2. Como referencia de valor, en parte si y en parte no. Las viviendas, los autos se tasan en dólares, no en pesos.
  3. ¿Sirve como reserva de valor? No, no se busca ahorrar en pesos.

Según Bulat, como el peso no cumple con los tres requisitos, no es dinero.

El dólar ¿cumple los tres requisitos?

  1. Como moneda de cambio, sí lo cumple.
  2. Como referencia de valor, sí.
  3. ¿Sirve como reserva de valor? Sí.

El dólar es dinero porque cumple con los tres requisitos.

Principio de escasez

Considerando la opinión de Tomás Bulat añadimos la de Max Kaiser, tomada de su programa “Max Kaiser Report”. En el episodio 1403 hablan sobre la antigua moneda Lira italiana, una moneda usada anteriormente al Euro en Italia. Cuando se impuso el uso del Euro, la lira italiana pasó a ser una moneda de curso ilegal. Perdió su utilidad, su valor de manera instantánea, y de este modo, el interés en adquirirla. Años después, debido a la escasez de la misma y por falta de confianza en el euro, la mafia italiana hace uso de ella.

Esto nos lleva también al Bitcoin, hay más de 18 millones de Bitcoins en circulación, y va a haber un máximo de 21 millones. No se van a crear más, la ventaja es que se sabe de primera mano cuantos van a ser, cual es el límite. Por lo cual ya hay una escasez predeterminada de esta moneda. Porque van a ser pocas y no todos van a poder adquirirlas. Pero con los billetes que tenemos hoy en día no se puede saber esto, porque los gobiernos pueden imprimir billetes cuando quieran, y esto no genera escasez, genera abundancia.

¿Qué es el principio de escasez?

El principio de escasez, en economía, parte de la idea de que las necesidades son ilimitadas y los recursos son limitados. Por lo que no podemos tener todo lo que necesitamos y por lo tanto las personas deben elegir entre alternativas, de producir o consumir, basadas en los recursos disponibles que tengan.

Para poder administrar los recursos, en economía, se utilizan los precios como herramienta para poder realizar transacciones. La escasez determina qué bienes que son escasos y por tanto deben racionarse, normalmente aumentando su precio. Aunque puede existir otra variable que permita ajustar oferta y demanda.

Cómo es que pueden existir necesidades ilimitadas cuando las personas sólo requieren de algunos bienes y servicios básicos para poder vivir, por ejemplo: alimento, vivienda, servicios de salud y vestimenta. Estos recursos también son limitados. Incluyen también los deseos de las personas que van más allá de sus necesidades básicas. Entretenimiento, viajes, ropa, lujo, etc., todo lo que la imaginación puede crear y eso es evidentemente ilimitado.

Volviendo al dinero ¿por qué las personas le dan más valor y confianza a una moneda más que a otra?. Si confiamos en una moneda confiamos en su creador. Un Gobierno es el que respalda la creación o la utilización de una moneda. Ese dinero representa al Gobierno. Al utilizarlo estaría depositando su confianza en él. Si no lo usa para todas sus transacciones y prefiere utilizar una ajena es porque está depositando la confianza en otra distinta, y porque confía en lo está representa.

Breve historia del dinero

Historia del dinero

“El dinero es la base del comercio y la actividad económica. El sistema monetario es el arreglo institucional fundamental en las interacciones socioeconómicas. La estructura del sistema monetario está determinada no solo por la economía, la tecnología o el sistema social –en un sentido más profundo, es un reflejo de la civilización en sí misma-. Es la civilización la que confiere al dinero el mágico poder de cambiar el mundo.” Chen Yulu.

A partir de la teoría subjetiva del valor y de los requisitos para ser moneda, manteniendo presente esos conceptos, podemos adentrarnos a como se fueron creando los medios de intercambio. De esta manera recorrer parte de la historia hasta llegar al dinero que tenemos hoy.

Historia de la moneda China

Provincia de Hubei, y de Shandong, China.
A la izquierda provincia de Hubei, y a la derecha provincia de Shandong, China.

En el libro “La moneda China”, Chen Yulu explica el origen de la moneda China. Para empezar, su historia y como fue mutando a través del tiempo nos puede ayudar en el camino hacia el entendimiento de la creación del dinero. Dicha cultura tiene su origen en las vastas llanuras del interior de China. Durante la Dinastía Shang (1600 a. c.), el dinero en circulación tomo la forma de conchas de cauris, traídas desde las costas de Shandong, noreste de china. Las transportaban alrededor de unos 800km hasta la China central, hoy conocida como la provincia de Hubei.

Al pasar el tiempo incrementó su uso y por ende su demanda, esto llevo a que comenzaran a construir carreteras para facilitar la comunicación y el transporte. Conforme mejoraba la calidad del transporte, las conchas de cauris dejaron de ser una rareza debido a la gran cantidad de circulación de la misma como medio de intercambio. Perdieron su rareza y escasez, por lo tanto su función como medida de valor, haciéndola caer a la categoría de joyería y objetos coleccionables.

Con la invención de la fundición de metal, el bronce, el oro y la plata se reemplazaron a los cauris para convertirse en la nueva moneda de acuñación. En la Dinastía Song, entre los años 960 y 1279, comenzó a utilizarse el papel moneda, el primer papel moneda en la historia de la humanidad. Durante la dinastía Song, el comercio se había expandido tanto por China que las monedas de cobre ya no podían abastecer la demanda de dinero circulante. Para eso se inventó el papel moneda para hacer frente al escasez de monedas.

En 1271 con el primer emperador de las Yuan, autoproclamado, Kublai Khan (1215-1294) re-tomo la costumbre de la dinastía Jin, en la cual el papel moneda estaba respaldado por oro y plata desde las arcas del tesoro gubernamental. Fue el nacimiento del papel moneda basado en patrón oro y plata en China.

Dinero fiduciario

Dinero: del latín (denarius). Una moneda de plata de uso corriente en el Imperio Romano, que expresaba diez ases.

Al correr del tiempo la economía de los países fue creciendo y así las transacciones, debido al creciente volumen de movimiento su usabilidad se vio complicada. Entonces se buscó otra manera de mantener el intercambio y que represente a las dichas monedas. Ahora, una entidad gubernamental emitía un “váucher de pago”, que representaría/acreditaría dicha cantidad de monedas. En vez de intercambiar monedas, se intercambia un váucher con una promesa de valor. En realidad, si pensamos un poco, nos daremos cuenta que no solo es un intercambio de monedas y papeles si no de confianza. La confianza en que esa entidad gubernamental, ese banco, nos van a pagar, confianza en que pueda proteger el dinero y contabilizarlo. Son las personas que a través de la confianza le dan valor al dinero.

Dinero por decreto – Dinero Fíat

Fíat: del latín (hágase).

Hasta Agosto del 1971 con el gobierno de Richard Nixon existió el patrón oro, eso cambió ya que se decidió que los billetes no estén respaldados por oro y plata, si no que estén respaldados por la entidad financiera gubernamental, el banco y el gobierno.

¿Cómo funciona? ¿Qué pasa si voy al banco a cambiar mi dinero? Si no me van a dar oro y plata ¿Qué me van a dar?

Nada, porque no hay ningún objeto valioso que respalde ese billete. Porque tú dinero no vale nada, es cambiar un papel con una promesa vacía. Su valor reside en la confianza que tienen los usuarios en dicho billete. En consecuencia, la confianza que los usuarios tengan en dicho gobierno emisor del mismo. El dinero de antes era una promesa de conseguir oro o plata, eso era lo que le daba valor al papel moneda. Y no es una confianza orgánica, sino una impuesta. Una confianza en la que un gobierno te impone en que moneda confiar, que moneda usar y qué valor tiene.

¿Cómo se consiguió esto? Bueno, con impuestos, una de las formas. El hecho de que tu gobierno pida que pagues los impuestos con la moneda de tu país no es porque sí, es para darle utilidad a la moneda, con ese procedimiento comienza todo esto. Además de que se prohíbe o no se permite recibir pagos en otra moneda que no sea la de tu gobierno. Con este sistema estas incentivado a comerciar para recibir esa moneda de intercambio, para pagar tus impuestos. Con este método se aplicó el sistema financiero de hoy. Depende enteramente de nuestros gobiernos que funcioné el dinero que emiten. También hay un sistema de instituciones bancarias que lo respalda, sin estas instituciones el dinero no vale nada.

Ejemplos de billetes patrón oro y patrón plata

Dólar, certificado de plata. En la parte de arriba se puede leer SILVER CERTIFICATE.
Dólar, certificado de plata. En la parte de arriba se puede leer SILVER CERTIFICATE.
Diez pesetas, certificado de plata, billete de España.
Diez pesetas, certificado de plata, billete de España.
Certificado de plata de Cuba, billete de mil pesos.
Certificado de plata de Cuba, billete de mil pesos.
Certificado de oro de Colombia, billete de un peso.
Certificado de oro de Colombia, billete de un peso.
Certificado de plata de Colombia, billete de cinco pesos.
Certificado de plata de Colombia, billete de cinco pesos.

Desconfianza

¿Y si no confiamos en el sistema y buscamos desligarnos usando otra moneda? Bueno, eso es ilegal. Solo se pueden utilizar monedas que tu gobierno diga que son de curso legal, igual de todos modos si se quiere usar será como el dólar en Venezuela y Argentina. El dinero fíat puede beneficiar a un país si es bien utilizado. Si no todo lo contrario, lo puede afectar en lo económico, social y político.

El dinero fíat se volvió digital, con el internet llego a que puedas hacer compras internacionales con tarjetas de crédito. El dinero fíat nos representa es un ejemplo de nuestros avances tecnológicos. Asimismo en las dos primeras décadas de este siglo XXI el salto tecnológico se aceleró aún más y con ello, también nuevas soluciones a nuestro problema de desconfianza. Otro tipo de dinero aparece, esa son las criptomonedas.

En la segunda parte de este artículo hablaré sobre ¿Cuál es el origen de las criptomonedas?

  • ¿Por qué se creó Bitcoin?
  • ¿Qué es Bitcoin?
  • ¿Cuál es el valor subjetivo que se tomó sobre Bitcoin?
  • ¿Por qué el precio de las criptomonedas suben y bajan tanto?