6.1 – Representación de los datos

Estructuras de datos

Son las distintas formas para crear una representación de los datos con los que nosotros queremos trabajar, normalmente son cantidades de datos, ya sea, pequeñas o grandes, pero al trabajar con estos datos no queremos ser repetitivos, y lo más eficiente es guardarlos en un lugar de donde los podemos tomar y usarlos varias veces para trabajar con ellos. Hay muchos tipos de estructuras de datos, para esta introducción vamos a aprender solo con tres, pero aclaro que hay muchos más tipos de estructuras de datos. Las estructuras de datos que vamos a aprender son:

Lista []

Tupla ()

Diccionario {}

  • Lista []

Las listas son contenedores que contienen otros valores almacenados. Se representan simplemente con corchetes, se pueden guardar y quitar datos dentro de los corchetes, maneja tipos de datos como string, int, float, boolean, inclusive otra lista. Ejemplos: Lista_De_Demostracion = [1, “Hola”, 1.34, True, [1, 2, 3,]]

Colores = [“rojo”, “verde”, “rosa”], como se ve, los datos string van entre comillas y cada dato se separa del otro a través de las comas.

Algoritmo ListaDeAmigos

 DefinirLista Amigos = [“Juan”, “Pedro”, “Luis”]

 Imprimir (Amigos)

FinAlgoritmo

Ahora, supongamos que queremos agregar a una amiga al grupo, entonces.

Amigos = [“Juan”, “Pedro”, “Luis”]

Amigos: añadir (“María”)

Imprimir (Amigos)

  • Diccionario {}

A diferencia de las listas, se utilizan las llaves, dentro de las llaves de los diccionarios, los números que se utilicen no necesitan ser números enteros. Los tipos de datos a utilizar pueden ser como string, int, float, boolean, listas y otro diccionario. También se pueden guardar y quitar datos dentro de él. Diccionario_De_Demostracion = {1, “Hola”, 1.34, True, [8, 54, 4,], (13, 13.7, 1), {1, 2, 3,}}

Por ejemplo, vamos a crear el diccionario “AmigosyPaíses”

Algoritmo DiccionarioDeAmigosyPaíses

  DefinirDiccionario AmigosyPaíses =

{“Juan”: “Argentina”,

“María”: “Chile”,

“Luis”: “Uruguay”,

“Camila”: “Bolivia”,

“Jorge”: “Paraguay”,

“Eliana”: “Perú”}

  Imprimir (AmigosyPaíses)

FinAlgoritmo

Para ingresar los valores, se lo declara con un par de llaves sin nada en medio, y luego se asignan valores directamente a los índices.

AmigosyPaíses = {}

materias[“Panamá”] = [619, 7540]

materias [“Costa Rica”] = [620]

materias[“Nicaragua”] = [610, 750]

materias[“Honduras”] = [5454]

materias [“San Salvador”] = [601]

Imprimir (Amigos)

  • Tuplas ()

Son listas las cuales desde su definición no pueden cambiar sus valores, no se puede añadir o agregar elementos o modificar los datos internos. Los tipos de datos a utilizar pueden ser como string, int, float, boolean, listas, diccionario y otra tupla. Tupla_De_Demostracion = (1, “Hola”, 1.34, True, [8, 54, 4,],(13, 13.7, 1), {1, 2, 3,})

 

Algoritmo TuplaDePaíses

  DefinirTupla PaísesLatinos =

(“Argentina”, “Chile”, “Uruguay”, “Bolivia”, “Paraguay”, “Perú”)

Imprimir (PaísesLatinos)

FinAlgoritmo