Seleccionar página

Seguro que desde hace tiempo y más en el 2020, 2021 has escuchado noticias o comentarios sobre criptomonedas. En este artículo es una breve introducción a las criptomonedas. Ya que hablar en profundidad sobre cada aspecto da pie a que se extienda mucho. Aprender sobre criptos lleva tiempo, dedicación y ganas de aprender. Pronto haré artículos sobre cada punto en específico. Espero que lo disfruten.

¿Qué es una criptomoneda? 

Una criptomoneda es una moneda de intercambio digital y medio de inversión. Como intercambio digital su utilidad es igual al de otras monedas que conocemos, el peso, el dólar, el euro, entre otras. En cuanto a medio de inversión, se utilizan, en algunos casos, para especular su valor, precio, buscar obtener una ganancia o comprometerse con el proyecto y la tecnología.

Dentro de las criptomonedas se encuentran las Stablecoins, que buscan replicar el precio del dólar, euro, yuan u otra divisa. Las más utilizadas son USDT y DAI. Se utilizan como monedas de intercambio guiándose con el precio del dólar, es lo más cercano a tener un dólar digital en el mundo cripto. No están respaldadas por el gobierno de estados unidos, se crearon con el propósito de tener una moneda referente de intercambio. 

Estas monedas no existen de forma física y se almacenan en una cartera digital llamada Wallet, que luego explicaré.

¿Cómo funciona una criptomoneda? 

Las criptomonedas cuentan con diversas características que las hacen diferenciar con respecto a los sistemas tradicionales como los gobiernos (hablando en lo monetario) y bancos. Son creadas por medio de la criptografía y la programación. No a través de materias primas para crear una moneda o papel al cual se le da valor. Que eso ocurre con el dinero habitual. 

Las criptomonedas, en su mayoría, no están reguladas ni controladas por ninguna institución bancaria o gobiernos. Son pocos casos en que hay criptomonedas que están controladas de manera privada por empresas o exchange de criptomonedas (casas de intercambio), y cada vez hay más países interesados en crear criptomonedas. Como China, que ya está en proceso de prueba con el Yuan digital, respaldado por su banco central. USDT, que mencioné anteriormente, fue creado por una empresa privada, por ejemplo.

¿Las criptomonedas son seguras?

Una de sus cualidades es la criptografía. De ahí su prefijo cripto. Está es la forma en la cual una criptomoneda puede brindar su seguridad a la hora de ser utilizada. Este mecanismo asegura las transacciones, evita el duplicado de la criptomoneda y utiliza una base de datos descentralizada que verifica las transacciones con un sistema de registro público (que todos lo pueden ver), llamado Blockchain

A la hora de hacer una transacción hay que tener cuidado. Porque una vez realizada la transferencia, no es posible cancelarla, ya que en la Blockchain es un registro en el cual no se permite borrar datos. De hecho, esa opción no existe. Recordá que es un registro público. Para regresar esas criptomonedas a la Wallet de la que partieron, hay que hacer la operación a la inversa.

La mayoría de las criptomonedas no cuentan con el respaldo de un banco central u otras autoridades públicas. En ese caso no están cubiertas por ningún mecanismo de protección al cliente. Sin embargo, sí por algunas empresas privadas, como los exchange de criptomonedas. Por ejemplo, el exchange Binance te permite hacer una consulta de depósito y apelar por un error. En algunos casos se puede recuperar las cripto transferidas. 

https://www.binance.com/es-LA/my/wallet/not_arrival/guide

¿Qué es una Wallet y cómo almacenar las criptomonedas?

Para el dinero físico, una billetera física. Para el dinero digital, una billetera digital. Estas monedas no existen de manera física, así que hay que recurrir a una billetera que tampoco lo es. Para esto existen servicios de monedero digital de criptomonedas, que no están regulados.

Solo voy a mencionar los dos tipos de Wallets que hay, ya que pronto voy a profundizar en un próximo artículo. Ahora bien, voy hablar brevemente de su seguridad, ya que su sistema es muy distinto de lo habitual. 

Se suele usar un usuario y contraseña como primera etapa, y luego se le brinda al usuario un código llamado Palabras Clave. Este código es un conjunto de entre 12 a 24 palabras. Que uno al tenerlas, podríamos decir, que demuestra que tiene la propiedad de las criptomonedas almacenadas en la Wallet. Sin nombres, sin datos personales y otros documentos. Esto de primera mano habla de su filosofía de descentralización en el apoderamiento de tu dinero, de tus criptomonedas.

  • Hot Wallets

O conocidas solo como wallet/s a secas. Sirven para tener las criptomonedas listas para ser usadas y resguardadas. Estas son billeteras digitales que se pueden utilizar instalándose como una aplicación en un celular o en un browser de uso web como Google Chrome, Mozilla Firefox, Brave, etc. Entre las más conocidas y usadas se encuentran Metamask (para usar en un browser web), y Trust Wallet para el celular. Cabe aclarar que hay muchas más.

  • Cold Wallets

Luego nos encontramos con las Cold Wallets o Hardware Wallets estas son como unos pendrives, en vez de guardar archivos se guardan criptos. ¿De qué se diferencian de las anteriores? Que no están todo el tiempo conectadas a internet, ya que un celular o una computadora podrían ser objetivo de un hacker y de alguna forma poder obtener la información para poder acceder a las criptomonedas. Las ColdWallets buscan estar desconectadas de internet, de igual modo si necesitas acceder a las criptos, la conectas a una computadora y accedes a una wallet digital o un exchange para poder hacer tus transferencias. Las dos más usadas son Trezor y Ledger.

cuando se busca trezor hardware cold 
wallet
Trezor Wallet

¿Cómo empezar, comprar o adquirir criptomonedas? 

De esto hablaré en profundidad en los próximos artículos. Pero te voy a dar un resumen de lo que tenes que saber para poder adquirir tus primeras criptomonedas, de fácil a más difícil.

  • Exchange Locales e internacionales: 

Cuando se habla de un exchange local se refiere al que es de tu país, y uno internacional, a un país del exterior. ¿Por qué aclarar esto? Bueno, cuando estás en un país con muchas restricciones económicas como Argentina, desde dónde estoy escribiendo esto. Si queres acceder a un exchange de manera directa va a tener que ser por medio de uno local, por ejemplo Buenbit. Cabe recalcar que se esta trabajando para regular a las cripto monedas en el país.

Para acceder a un exchange internacional, Desde Argentina, como Binance, va a tener que ser por medio de transferencias P2P y F2F.

P2P (Peer to Peer) que significa: de persona a persona, es una transacción que se realiza en la misma plataforma de Binance, en la cual se hace una transferencia de dinero por medio digital a una persona a cambio de criptomonedas.

F2F (Face to Face) que significa: cara a cara, esta no es tan digital, es una transacción que se realiza frente a frente, cambiando los papelitos de colores por dinero digital. El fin es el mismo, se entregan pesos argentinos y se reciben criptomonedas. 

Cuando uno puede acceder a un exchange sin tantas restricciones es mucho más fácil. Pagos con tarjeta de crédito, transferencias bancarias directas y ningún problema.

  • Wallets:

Que un gran amigo te envíe moneditas de Mario Bross, Bitcoin en su defecto, o la que prefieras a tu wallet. Es una buena manera de comenzar también.

  • Venta de productos y servicios con criptos:

¿Tienes un negocio? Ofrecer el pago en criptomonedas es una buena opción para tener disponible. También si queres vender algunos objetos de manera casual. Te dejo algunas empresas que te ayudan a brindar este servicio. 

Coingate, Bitpay y Cripto.com Pay.

Estas plataformas te permiten colocar un botón de pago en tu página web y así ofrecer el servicio de pago mediante criptos.

  • Minería de criptomonedas:

Por este medio hay un claro nivel de dificultad, ya que como mínimo debes tener conocimientos básicos de computación. Hay que invertir tiempo, dinero y muchas ganas de aprender. Ya que en principio hay que ir aprendiendo sobre el uso de tarjetas gráficas para minería de Ethereum u otras cripto. Y para minar Bitcoin se necesitan otro tipo de máquinas llamadas ASIC, y es otro tipo de conocimiento a considerar. Sobre este tema hablaré más específicamente en un próximo artículo. 

¿Por qué el precio de las criptomonedas suben y bajan tanto?

El valor y el precio de las criptomonedas varía en función de la oferta, la demanda, compra y venta de la cripto, y del compromiso de los usuarios. Esto también se debe a la relación con las características que tiene con una moneda y a la teoría del valor subjetivo. Que pronto hablaré sobre estos temas y por que se considera a las criptomonedas como dinero.

Te invito a que te pases por el curso de Introducción a la programación

También a que sigas investigando en mis siguientes artículos:

Historia de las computadoras – Pt. 1, Historia de las computadoras – Pt. 2, Historia de las computadoras – Pt. 3